SIGVit-1-1

Los trabajos del Grupo Operativo Sistemas de gestión agrícola en el sector vitivinícola mediante utilización de nuevas tecnologías, “SIGVIT”, están llegando a su fin, logrando obtener unos muy buenos resultados y cumpliendo los objetivos inicialmente planteados.

El objetivo general del Grupo Operativo “SIGVIT” es la obtención de una herramienta de gestión de parcelas de viñedo mediante utilización de tecnologías de la información y la comunicación con automatización de cuadernos de campo, de forma que permita a los técnicos de cooperativas una mejor organización y optimicen los recursos, mejorando la logística entre agricultor y cooperativa, incorporando el sistema como funcionalidad la determinación del punto óptimo de recolección a partir de imagen hiperespectral.

En definitiva, la consecución del objetivo general de la idea, permite la modernización de sector, suponiendo esto una mejor gestión y además un ahorro de insumos que redundará en el ahorro de costes, disminución de contaminantes y en definitiva, conseguir un cultivo más sostenible.

Durante este periodo de trabajo, la labor principal de Ambling ha sido aplicar su conocimiento y realizar las actividades de toma, análisis y generación de algoritmos a partir de imágenes hiperespectrales. A partir de imágenes hemos sido capaz de correlacionarlas con parámetros analíticos de utilidad para el agricultor, como pH o ºBrix y siendo de gran utilidad para éste y poder así determinar el momento idóneo para la recolección de la uva.

Este grupo operativo está formado por Bodegas Cave San José, el Centro Tecnológico Agroalimentario de Extremadura, SolTel y Ambling, formado un grupo con gran sinergia y capacidad para resolver este tipo de proyectos.

Imágenes

2019-07-25_055-pH

2019-08-12_060-ºBrix

© 2019 AMBLING INGENIERIA Y SERVICIOS